COMITÉ DE GESTIÓN DE RECLAMOS


REGLAMENTACIÓN DE SANCIONES
A CARGO DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RECLAMOS


La Junta Directiva sancionará a los asociados a través del COMITÉ DE GESTIÓN DE RECLAMOS conforme a los procedimientos señalados en los estatutos, en los casos que se constituyan en infracciones a los contratos suscritos y a los valores del principio asociativo.
 
CAPÍTULO 1
SANCIONES


Se establecen las siguientes sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta:

AMONESTACIÓN ESCRITA

EL COMITÉ DE GESTIÓN DE RECLAMOS, podrá hacer amonestaciones a los asociados, de las cuales dejará constancia en el archivo individual del afectado; no obstante el asociado amonestado debe presentar por escrito sus aclaraciones, de las cuales también se dejará constancia.

SANCIONES PECUNIARIAS

Por decisión de la Junta Directiva se podrá imponer multas a los asociados. Podrán ser sanciones pecuniarias tales como intereses moratorios, cláusulas indemnizatorias y demás cobros penales y reglamentarios por incumplimientos.
El monto de la sanción será de hasta 5 veces la cuota mensual promediada de los 3 últimos meses de prestación de servicio, según lo establecido para retardos o ausencias o abandonos de la jornada.

El retardo en la hora de entrada a la prestación del servicio de su actividad, ausencia parcial o total de la jornada sin excusa justificada e informada al coordinador a cargo se sancionará pecuniariamente así:

*Retardo mayor a 10 minutos:                 Equivalente a 3 horas jornada de prestación de servicio.

*Abandono parcial del sitio de trabajo:  Equivalente a 1 día de jornada de prestación de servicio.

*Ausencia de jornada:                                  Equivalente a 3 días de jornada prestación de servicio.

SUSPENSIÓN DEL ASOCIADO EN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS

Los contratos podrán contemplar suspensiones temporales hasta por tres días de prestación de servicio o definitivas en la práctica de ellos.


CAPÍTULO 2
CAUSALES


DE AMONESTACIÓN (faltas leves)

I. Incumplimiento en las tareas y obligaciones estatutarias
II. Incumplimiento en el pago de dos cuotas ordinarias y/o una extraordinaria

PARAGRAFO:
La acumulación de 3 faltas leves en un año se convertirá en falta grave sin importar que sean diferentes causales.


DE SANCIÓN PECUNIARIA O MULTA (faltas graves)

I. Falta comprobada de ética profesional.
II. Incumplimiento de los contratos.
III. Actos desleales contra miembros de la Asociación que comprometan la persona, su buen nombre y su campo profesional y laboral.
IV. Ofensas de palabra u obra contra cualquiera de los miembros asociados o de la Junta Directiva, por razón de sus funciones.
V. Hacer en forma pública declaraciones que menoscaben el prestigio de la Asociación o que comprometan su buen nombre, su independencia e imparcialidad con personas naturales o entes jurídicos.

DE SUSPENSIÓN (faltas gravísimas)

Así ocurran por primera vez, las siguientes:

El retardo mayor de diez (10) minutos en la hora de entrada a la prestación del servicio sin excusa suficiente por quinta ocasión.

La falta total del asociado a sus actividades durante el día o en el turno correspondiente sin excusa suficiente por tercera ocasión.


La adulteración, destrucción o sustracción de cualquier clase de bienes (documentos, instrumental, etc.) de la empresa donde se realiza la prestación del servicio.

No colaborar, no permitir o entorpecer de alguna manera la acción de las autoridades.


Ejecutar operaciones que afecten los intereses del contratante o negociar bienes, mercancías o servicios de contratante en provecho propio o de terceros.

Negarse a denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actividades delictuosas de las cuales tenga conocimiento.


Fomentar o inducir al desorden, la desobediencia, la comisión de actos delictuosos, prohibidos o de sabotaje.


CAPÍTULO 3.
COMPETENCIA DIFERIDA


Cuando la falta sea de un miembro de la Junta Directiva, la misma decidirá al respecto y si fuere necesario reemplazarlo, el nuevo miembro se elegirá de la Junta suplente.